12 ene. 2008

Alistair Horne. The Price of glory

Horne, Alistair. The Price of glory. London : Penguin, 1964.

Las críticas - anglosajonas - lo han considerado como el "mejor" - de los libros sobre la batalla de Verdun. No creo que la historiografía francesa, celosa de su patrimonio histórico, lo considere como la obra entre obras sobre la batalla de Verdun, pero no le otorga un lugar secundario. Hasta el momento - me faltan pocas páginas - me parece una muy buena síntesis sobre la batalla de Verdun en conjunto. Eso no quita que caiga en algunos tópicos, pero es absolutamente comprensible dada su procedencia insular. En nuestras latitudes idiomáticas - cortas sobre la IGM - existe una obra de Horne que es una adaptación breve de su obra madre. Se titula 1914-1916: del Marne a Verdún editada por Nauta. Se trata de un pequeño aunque logrado resumen de lo sucedido en 1916, incluido el Somme. The Price of glory cubre la batalla de Verdun desde varios prismas. En el militar es impecable, no ahonda hasta el aburrimiento en divisiones, compañías, etc. pero informa de los hechos más notorios e increíbles compaginándolos con testigos y narraciones personales. Ilustra en capítulos específicos los principales personajes.

Salvo en el caso de Pétain - que para mi es impecable, ver:
- http://lagranguerra1914-1918.blogspot.com/2007/12/ptain-segn-alistair-horne-1.html
- http://lagranguerra1914-1918.blogspot.com/2008/01/ptain-segn-alistair-horne-2.html
- en algunos personajes, como en el del Kronprinz, abusa de ciertas mitologías. Al Kronprinz le otorga una personalidad maligna (ay !!!, pequeña patinada...). Entre los alemanes salva por su vislumbración al príncipe Rupprecht, lincha sin cesar al presuntuoso Nivelle y salva al carnicero Mangin, al que le dedica no un capítulo pero sin un respetuoso lugar entre sus páginas con algunas florecillas dignas de su espíritu guerrero. Horne reparte a todo el mundo, pero reserva siempre - y es de agradecer, tratándose de un historiador británico - un meritorio papel a la valentía y coraje franceses -.

El libro merece más apreciaciones, con el paso de los días habrá más...

Como perlilla, el caso de los oficiales Herduin y Millaud merecen un post. Con el tiempo.

1 comentario:

Lovecraft1914 dijo...

Vaya casualidad pues. Mencionas en este artículo la obra de 1914-1916: del Marne a Verdún editada por Nauta, y da la casualidad que hoy me he pillado en una librería anticuaria toda la serie (bueno o casi toda) dedicada a la Gran Guerra.

He abierto una reseña en el Foro por si quieres leerla. Le prestaré entonces más atención a ese tomo

posdata:perdona que ultimamente no me puedo pasar mucho por estos lares

Archivo del blog