7 dic 2007

Lawrence de Arabia (1962) (3)

Viene de: Lawrence de Arabia (1962)(2)

El film, además de presentar de forma sublime el personaje de Lawrence, cuenta con otros tres ases: la fotografía a cargo de Freddie Young, la banda sonora de Maurice y la genial interpretación de los actores. A destacar, la de O'Toole, él mismo ha confesado en varias ocasiones que fue el papel de su vida; la actuación de Omar Sharif que le valió el pasaporte para la obra maestra, también de Lean, Dr. Zhivago; el cínico e incrédulo príncipe Faisal del siempre camaleónico Alec Guinness; Claude Rains y su papel de agregado francés. En este caso, el Mr. Dryden de Claude Rains me recuerda demasiado a su Captain Renault de Casablanca, quizás los atuendos, esa sonrisa burlona o la previsibilidad que muestra en sus reacciones. La actuación de Anthony Quayle es socorrida, al igual que el general Allenby de Jack Hawkins, soberbio en su ponciopilatismo de la cuestión árabe. El nivel en las interpretaciones es impresionante.

La fotografía es espectacular, no sólo por las tomas del desierto o por las escenas bélicas de gran carga, sino - y tomando prestado el concepto de Javier Leiva de su reseña (ver abajo) - porqué convierte al desierto en un protagonista más, lo eleva a la categoría de personaje. Lean y Freddie Young acercan al espectador a la crudeza del desierto. El film artesanal en su concepción y creación, tiene un lugar reservado a otro artesano, en este caso de la música, a Maurice Jarre. La combinación de Young y Jarre, en algunas escenas, figura en los anales de la historia del cine.


De otras críticas o breves reseñas aparecidas en obras de referencia o por la red, querría mostrar mi pequeña y modesta disconformidad con una. La que aparece en la obra de Carlos Aguilar, Guía del Video-Cine. En la entrada dedicada a Lawrence de Arabia, se comenta la asincronía entre el tratamiento psicológico del personaje y la espectacularidad del filme. No considero que sea así. Tomando como ejemplo la escena en que el Sherif Ali le regala a Lawrence una idumentaria acorde con su nueva situación, éste se lanza a corretear y a saltar sobre las dunas como un niño con zapatos nuevos. Algunos críticos han observado en los ademanes y en el juego con las telas una clara alusión a la condición sexual del personaje. Puede ser.
A pesar de ello, la música que acompaña al movimiento y a la presentación de la faceta más vital de Lawrence no carecen, para mi, de espectacularidad, así como los planos por encima de las dunas. De hecho, estos planos forman parte de la historia del cine en mayúsculas. Considero este momento del film un claro ejemplo de introspección psicológica en el personaje con grandes dosis de arte cinematográfico. Pero sólo es mi parecer.
Lawrence de Arabia recibió sietes Oscar: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Fotografía en color, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje.


Para complementar informaciones:


http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2571.html


Artículos en español sobre el film, uno de ellos citados previamente.


http://www.filmsite.org/lawr.html


Reseña en inglés. Muy completa.

El General von Zwehl (retrato)

Retrato del General von Zwehl

Verdún: Caída de Haumont (22 de febrero de 1916)

Caída de Haumont, 22 de febrero de 1916

Cerca de Haumont, el teniente-coronel Bonviolle, antes del ataque, observó a numerosas tropas de infantería alemanas avanzar hacia el Bois de Haumont tras una espesa barrera de fuego. En ese instante, la artillería pesada alemana comenzó a bombardear brutalmente el pueblo de Haumont. Quedó claro que el contraataque propuesto por Bonviolle era imposible. Era obvio que una reconquista del Bois d’Haumont hubiese sido un suicidio. Las tropas con las que contaba para el contraataque las utilizó para resistir en el pueblo de Haumont.
Poco después, sobre las 8.30 de la mañana, dio la orden de aplazar el ataque. A pesar de las preocupaciones, el teniente Derome - comandante del 165º - nunca recibió esa orden. A la hora zero y blandiendo su sable dio la orden de avanzar hacia la barrera de fuego alemana. Una agotada y exhausta compañía francesa contra una de las divisiones de choque de von Zwehl. Sólo sobrevivieron Derome y otros cincuenta soldados que fueron hechos prisioneros, el resto murió.
La heroica carga de Derome no fue inútil. Ésta sorprendió a los alemanes, e hizo ser más cautas a las tropas de avance germanas. Así Bonviolle tuvo un respiro para destacar un batallón para reforzar las maltrechas defensas entre el Bois de Consenvoye y el pueblo de Samogneux. Pero en todos los lugares había huecos que cubrir, y no había suficiente materiales y armamento. Las tropas alemanas estaban cada vez más cerca del pueblo de Haumont.
Dos emplazamientos de ametralladoras desde algun lugar de las ruinas de Haumont provocaban grandes bajas entre las fuerzas de choque alemanas.
Dos piezas de 420 unieron sus fuerzas a la de los morteros para castigar con una brutal lluvia de fuego el pequeño pueblo, en el que antes de la guerra apenas vivían un centenar de almas. Ahora perecían veinte por minuto. La apariencia del lugar mutaba a cada momento. Un bunker de hormigón fue alcanzado por el disparo directo de una pieza de las de 420. Murieron más de 80 soldados enterrados con dos ametralladoras.
Sobre las tres de la tarde, Bonviolle contaba con menos de quinientos soldados para defender Haumont. La mayor parte de los oficiales había perecido o estaban heridos. Una después, sobre las cuatro, los alemanes avanzaron por tres lados (Norte, Noroeste y Este) para el lanzar el golpe definitivo. Los soldados alemanes seguían cayendo víctimas de las ametralladoras francesas emplazadas en las bodegas de las ruinosas casas de Haumont. El despiadado y cruel fuego de los lanzallamas alemanes dio cuenta de los últimos defensores franceses.
Bonviolle salió indemne de Haumont, estuvo a punto de perecer por la acción de un lanzallamas que calcinó su antiguo cuartel general. Él, cinco oficiales y unos sesenta soldados eran los únicos supervivientes de su regimiento. Las bajas se elevaron a unos 1.800 soldados. Haumont había caido. El cuerpo de von Zwehl había capturado el primer pueblo de la ofensiva sobre el sector de Verdún. Con la caída de Haumont el frente francés en Verdún tenía otro peligroso saliente. Por un lado, abría un punto estratégico en el barranco que llevaba directamente a Samogneux. Y del otro, exponía un flanco del Bois des Caures.
Cuentan que los cansados y exhaustos soldados de Westfalia que participaron en el ataque celebraron con gran júbilo su primer éxito con cognac de las abandonadas y destruidas bodegas de Haumont.

4 dic 2007

El sector de Loos y la Colina 70 desde Carency

El sector de Loos y la Colina 70 desde Carency

Verdún: Bois des Caures (22-23 febrero de 1916)

El Bosque de Caures (Bois des Caures) en el sector de Verdún después del primer día de la ofensiva alemana en Verdún. (22-23 febrero de 1916)

2 dic 2007

Mapa de la batalla de Verdún (5). Mort-Homme

Batalla de Verdún (5)
Mort-Homme



Mapa de la batalla de Verdún (4). Côte 304 y Mort-Homme

Batalla de Verdún (4)
Côte 304 y Mort-Homme



Mapa de la batalla de Verdún (3). Côte 304

Batalla de Verdún (3)
Côte 304



Archivo del blog