19 ene. 2008

Estudios y bocetos de Gassed (Sargent, 1918)


Muestra de algunos de los estudios y bocetos que realizó J.S. Sargent para su obra Gassed. La nota más destacada es la expresividad de las figuras llevada al límite, a un pathos que conmueve al espectador tal y como le sucedió al artista en su momento.



Los estudios que realizó Sargent para la obra son seis, aquí presentamos la muestra más representativa.



Los estudios de Gassed de J.S. Sargent están depositados en Corcoran Gallery of art de Washington.

18 ene. 2008

Gassed

Gassed. John S. Sargent
Óleo sobre tela. 231 x 611 cm

John Singer Sargent (1856-1925)

Gassed (Gaseados) es la obra más célebre del famoso pintor norteamericano John S. Sargent, del breve periodo que estuvo como comisionado por el British War Memorial Committee en 1918 en el frente francés para elaborar, a petición expresa del primer ministro británico Lloyd George, una obra pictórica que representase la colaboración entre tropas británicas y norteamericanas en el frente de Arras.
Las fuentes difieren sobre la aceptación o no del compromiso inicial de Sargent de pintar una obra de esta tipo, de clara significación propagandística y por tanto manipulable. Los conocedores y estudiosos de Sargent abogan por una clara negativa del artista hacia este tipo de encargos, pero tampoco dudan en afirmar que Sargent jamás desaprovecharía una oportunidad de este tipo para embarcarse en una aventura. Sí que es constable que el encargo oficial por parte del gobierno británico existió, ya que la obra de Sargent iba ser la pieza central en una especie de Hall of remembrance o Altar para la memoria de los caídos en la guerra que se iba a construir en Londres y que nunca se hizo. John Sargent viajó a Francia, desde Inglaterra, el 2 de julio de 1918 acompañado de Henry Tonks, un médico dedicado al dibujo anatómico de los heridos de guerra. Ambos fueron destinados a la Guards division de la BEF. Poco después se separaron para volverse a reunir en el cuartel general del general Feilding.
El 21 de agosto Sargent y Tonks observaron y dibujaron un hospital de campaña en la carretera a Doullens, donde una columna de heridos se dirigía al puesto avanzado de primeros auxilios. La gran mayoría de los heridos eran por el gas y debido a la ceguera eran conducidos por enfermeros o por los propios compañeros. Tonks, en su correspondencia, escribió "Sargent quedó absolutamente conmovido por la escena e inmediatamente se pusó a tomar y dibujar notas". De estas notas y estudios iba a nacer una de sus obras maestras, Gassed.

17 ene. 2008

John Singer Sargent (1856-1925)




Pintor y retratista norteamericano.

John S. Sargent nació en Florencia el año 1856. Hijo de expatriados norteamericanos, su padre era un eminente físico y su madre, de espíritu liberal y artístico, fue la que le inculcó el amor por el arte. Los numerosos y contínuos viajes familiares le proporcionaron una infancia inquieta y movida que muy probablemente marcó su carácter viajero y nómada. De joven inició los estudios de bellas artes en su ciudad natal, la Firenze de los Médici. Poco después, en 1874 comenzó su periplo europeo - siempre acompañado de su inseparable cuaderno de notas y esbozos. En París, en el estudio de Emile Auguste Carolus-Duran cayó bajo el mágico influjo del arte y de la técnica de Velázquez y los impresionistas. Esta etapa marcaría su arte para siempre, Carolus-Duran y su estudio le proporcionaron algunas de sus características más notorias: un exquisito gusto por lo real, su atracción por los juegos de luz y ese virtuosismo técnico que caracterizaría toda su obra. En 1878 prosiguió sus estudios de arte en l'École des Beaux-Arts, donde también habían estudiado Degas, Renoir y Monet. Durante el año 1880 visitó asiduamente a este último en su estudio de Giverny y como resultado de sus visitas le hizo dos retratos. Sargent expuso por primera vez en Paris, era el año 1877. Al año siguiente obtuvo una meritoria mención por su obra The Oysters gatherers of Cancale (Los mariscadores de ostras de Cancale). Durante los dos años siguientes, 1879-1880, emprendre un viaje por la Europa meridional que le llevará a España para estudiar con detalle a Velázquez, continuando por Marruecos y volviendo otra vez al norte para llegar a Haarlem donde estudió a Franz Hals. Durante su viaje por tierras españolas, aparte de numerosos retratos, pintó obras de estilo y técnica velazquiana, entre éstas la más notable está la de Jaleo pintada en1882.
Sus primeros trabajos ahondan en texturas oscuras de ricos tonos, y en las que, a menudo, se emplea el vacío y la oblicuidad compositiva. El retrato de Robert Louis Stevenson, las Hijas de Edward D. Boit - con ecos a las Meninas de Velázquez - y el famoso retrato de Madame X, Mme. Pierre Gautreau, pintado en 1884 y que en su momento fue criticado por ser demasiado realista y provocativo. El retrato original mostraba a Mme. Gautreau con el hombro derecho desnudo. El erotismo del hombro desnudo junto con los claroscuros que creaban su pálida piel con la oscuridad de la habitación accentuaron las críticas conservadoras. Las despiadadas críticas y la falta de encargos - por este minúsculo escándalo - le obligaron a trasladarse a Londres en 1885. Después de ello, una autoimpuesta soledad le obligó a imbuirse completamente de su arte y la pintura. Fue en Londres donde su fama alcanzó el máximo esplendor, permaneciendo en la capital largas temporadas excepto para breves estancias veraniegas en el Continente y algún viaje a los Estados Unidos de América. Sargent combinó su estancia en la capital inglesa con frecuentes escapadas a la campiña inglesa, de las cuales extraía expresivos bocetos que plasmaría en acuarelas de extraordinaria belleza. Su primer viaje a los Estados Unidos fue en 1876 para obtener la nacionalidad, una vez allí, estableció su actividad en Boston. En un breve espacio de tiempo sus retratos alcanzaron una extraordinaria fama y ser retratado por Sargent significaba ser retratado por el mejor.
Obras como Carnation, Lily, Lily y Rose de 1885 a 1886 muestran la excepcional y especial calidez que le despertaba el motivo infantil como una de sus temáticas preferidas. Los retratos realizados por Sargent de ricos aristócratas con tonalidades pálidas tienen una distante elegancia que recuerdan la mejor tradición de la retratística inglesa. No obstante, como la gran mayoría de artistas de su tiempo fui criticado y acusado de caer en una excesiva superficialidad temática, de poseer una técnica simple, falta de creatividad y de una ausencia total de interés por los movimientos modernistas coetáneos. Por el contrario, sus principales virtudes fueron la espontaneidad, su inusual técnica compositiva, el extraordinario uso que hacía de la luz para esconder y resaltar formas y, por encima de todo, su impresionante sentido de la observación. Plasmaba con absoluto realismo la idiosincrasia y el carácter de los modelos. A pesar de ello, siempre proclamó que sus retratos no juzgaban sino que simplemente narraban. Sus retratos son un fiel testimonio de la clase alta inglesa de época edwardiana y victoriana. En 1897 fue elegido miembro de la Royal Academy.
En 1905 decidió abandonar, casi por completo, el lucrativo negocio del retrato para dedicarse al arte mural, la acuarela y a la creación de obras con motivos paisajísticos y monumentales. Sargent dejaba atrás una faceta como retratista impresionante: retrató a dos presidentes de los Estados Unidos, a la alta aristocracia europea, a la nueva pseudo-aristocracia norteamericana con figuras como Rockefeller, Sears, Vanderbilt y por otra parte a gitanos, maleantes, niños de la calle con la misma pasión y detalle. Quince años antes, a principios de 1890 ya había comenzado sus trabajos murales, que se alargarían por veintiséis años, en la Boston Public Library. Para ilustrarse y sumergirse en su nuevo arte debía adquirir conocimientos sobre religiosidad y cultura clásica fue por ello que inició un largo y fructífero viaje por el Mediterráneo oriental (Grecia, Turquía, Egipto y Próximo oriente). De vuelta a Inglaterra, Sargent decidió revisitar algunos de los lugares de tierras hispánicas que más le impresionaron. Venecia fue también uno de los lugares que volvió a visitar en su afán compilatorio.
En 1907 renunció a obtener la distinción de caballero argumentando que era ciudadano estadounidense.
Sargent, aparte del encargo mural de la Boston Public Library, pintó también los murales para la Widener Library de la Universidad de harvard y para el Boston Museum of Fine Arts. Su otra pasión, las acuarelas, evocan siempre motivos paisajísticos (los Alpes, islas del Mediterráneo, Italia, las Rocosas,…). El ambiente y la atmósfera de los paisajes es captada perfectamente por una rica y viva paleta y por la resplandeciente luminosidad que emana de sus pinceles. Sus óleos presentan un estilo parejo, siempre con una gran luminosidad.
En otro orden de cosas, su espíritu viajero se vió recompensado. En 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial, Sargent fue al frente occidental, a petición del gobierno británico, para pintar algunas escenas bélicas y situaciones de trinchera. En el frente francés, a pesar de contraer la gripe, tuvo el tiempo suficiente para pintar la famosa obra Gassed (Gaseados, 1918) juntamente con otros estudios.
Brillante, generoso y trabajador incansable, Sargent puede que sea uno de los últimos generalistas. Resulta imposible etiquetarlo, ya que trabajó la mayoría de técnicas: fue impresionista, retratista clásico, paisajista, acuarelista, muralista de espacios públicos e incluso en la última etapa de su vida comenzó a esculpir.
Su obra es inmensa, se calcula que entre 1877 y 1925 pintó unos 900 óleos y aproximadamente más de 2.000 acuarelas, eso sin contar los miles de bocetos y estudios al carboncillo y a lápiz.

John Singer Sargent murió en Londres el 1925.

15 ene. 2008

Médaille commémorative de la Grande Guerre, 1914-1918 - Concesión

Médaille commémorative de la Grande Guerre, 1914-1918 - Concesión

14 ene. 2008

Médaille commémorative de la Grande Guerre, 1914-1918

Médaille commémorative de la Grande Guerre, 1914-1918

Creación
A través de la ley de 23 de junio de 1920 aprobada por la Asamblea francesa se creó la medalla francesa que commemora la Gran Guerra 1914-1918. La Asamblea creó «une médaille commémorative de la guerre, qui serait, en même temps qu’un précieux souvenir pour les intéressés, la marque tangible de leur participation à cette immense lutte.»

Diseño y características formales
Para elegir un modelo, se abrió un concurso público entre numerosos artistas franceses. Finalmente la obra de Pierre-Alexandre Morlon fue escogida entre más de 73 proyectos presentados a un jurado compuesto por parlamentarios, funcionarios y artistas. La condecoración es una medalla circular en bronze de 30 mm. de diámetro. En el anverso aparece la efígie de la République con la bourguignotte (el casco de 1914), con una corona de laurel y una espada en la mano izquierda.
En el reverso aparece la leyenda République Française al entorno de la inscripción Grande Guerre 1914-1918 situada en el centro de la medalla.


La anilla de suspensión (bélière) de la medalla es rectangular y tiene la misma longitud que la cinta que la sostiene. Este tipo anillas son llamadas a la inglesa. Está hecha a base de hojas y ramas de roble y laurel entrelazadas.
La cinta se compone de 11 rayas verticales, cinco rojas de 3 mm. y seis blancas de 3,5 mm. La longitud total es de 36 mm.

La Médaille commémorative se concedió a todos aquellos miembros -después citados- que estuvieron en el servicio activo entre el 2 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918:

- militares y marinos franceses que estuvieron bajo las enseñas nacionales tanto en el frente como en los buques de la armada, así como los miembros de la marina mercante francesa.
- militares y marinos extranjeros que hayan luchado en tierra francesa o en el extranjero en una unidad francesa.
- agentes activos de unidades y subdivisiones complementarias de ferrocarriles de campaña.
- enfermeros, enfermeras, médicos, sanitarios, cirujanos, farmacéuticos franceses o extranjeros que hayan servido durante la guerra en el ámbito sanitario.
- guardias civiles, agentes de polícia y bomberos que hayan servido en pueblos, villas y ciudades bombardeadas durante la guerra.
- agentes de polícia de la ciudad de París, del departamento del Seine y todos aquellos cuerpos que fueron militarizados por los decretos de agosto de 1914.
- militares franceses que encontrándose en el extranjero y no pudiendo alinearse en las filas de l'Armée lo hicieron bajo bandera aliada.
- trabajadores coloniales que sirvieron durante al menos seis meses en trabajos para la salvaguarda y defensa territorial de Francia.
- ciudadanos franceses o extranjeros que hubiesen trabajado en tareas de intendencia o administración en puestos de apoyo al ejército, tales como: foyers du soldat, cantinas, sociedades colombófilas, la American Red Cross y secciones automobilísticas sanitarias como las ambulancias de la Cruz roja francesa.
- ciudadanas francesas o extranjeras que hubiesen servido como chóferes, telefonistas o secretarias de unidades logísticas o de administración militar dentro de l'Armée.
* Una instrucción de 20 de enero de 1921 estableció de forma más detallada la tipología de categorías que podían recibir la condecoración. El pasador "Engagé volontaire" se concedió a aquellas personas que sin tener la obligación de ser llamados a filas se incorporaron de forma voluntaria.
Todos los interesados en recibir la condecoración debían justificar sus derechos a obtenerla presentando la cartilla militar, certificados de pensión, etc.

Existen dos modelos alternativos al de Pierre-Alexandre Morlon, el model Arthus-Bertrand y el Charles.

La medalla forma parte de la colección particular de FXavier González-Cuadra

Archivo del blog