18 ene. 2008

Gassed

Gassed. John S. Sargent
Óleo sobre tela. 231 x 611 cm

John Singer Sargent (1856-1925)

Gassed (Gaseados) es la obra más célebre del famoso pintor norteamericano John S. Sargent, del breve periodo que estuvo como comisionado por el British War Memorial Committee en 1918 en el frente francés para elaborar, a petición expresa del primer ministro británico Lloyd George, una obra pictórica que representase la colaboración entre tropas británicas y norteamericanas en el frente de Arras.
Las fuentes difieren sobre la aceptación o no del compromiso inicial de Sargent de pintar una obra de esta tipo, de clara significación propagandística y por tanto manipulable. Los conocedores y estudiosos de Sargent abogan por una clara negativa del artista hacia este tipo de encargos, pero tampoco dudan en afirmar que Sargent jamás desaprovecharía una oportunidad de este tipo para embarcarse en una aventura. Sí que es constable que el encargo oficial por parte del gobierno británico existió, ya que la obra de Sargent iba ser la pieza central en una especie de Hall of remembrance o Altar para la memoria de los caídos en la guerra que se iba a construir en Londres y que nunca se hizo. John Sargent viajó a Francia, desde Inglaterra, el 2 de julio de 1918 acompañado de Henry Tonks, un médico dedicado al dibujo anatómico de los heridos de guerra. Ambos fueron destinados a la Guards division de la BEF. Poco después se separaron para volverse a reunir en el cuartel general del general Feilding.
El 21 de agosto Sargent y Tonks observaron y dibujaron un hospital de campaña en la carretera a Doullens, donde una columna de heridos se dirigía al puesto avanzado de primeros auxilios. La gran mayoría de los heridos eran por el gas y debido a la ceguera eran conducidos por enfermeros o por los propios compañeros. Tonks, en su correspondencia, escribió "Sargent quedó absolutamente conmovido por la escena e inmediatamente se pusó a tomar y dibujar notas". De estas notas y estudios iba a nacer una de sus obras maestras, Gassed.

Archivo del blog