11 feb. 2009

El regimiento de infantería francesa durante la Gran Guerra (I)


El regimiento, unidad de organización militar, era considerada por el ejército francés -l'Armée-la columbra vertebral sobre la que se basaba toda su estructura militar. La adscripción de los regimientos de infantería francesa iba ligada a cada una de las regiones militares del país. L'Armée se estructuraba en 21 regiones militares, 18 de metropolitanas y 3 de coloniales. El número de regimientos de infantería estaba relacionada intrínsecamente al peso de la población de cada una de las regiones. Por ello, a menudo, los regimientos procedentes de regiones militares con bajos niveles de población se completaban con efectivos procedentes de las ciudades de Paris o Lyon. La mayoría de los efectivos de un regimiento procedían de la misma área geográfica lo que suponía una gran ventaja para la adaptación a los rigores del ejército, a parte de suponer un gran nexo entre las tropas fomentando un verdadero esprit de corps. Esprit de corps basado también en una misma bandera, distintivos y música.
En agosto de 1914, la infantería de l'Armée contaba con 173 regimientos metropolitanos de infantería, más los regimientos del XIXº cuerpo correspondiente a l'Armée d'Afrique entre los que se incluían cuatro regimientos de élite de los zouaves y nueve regimientos de tiralleurs argelinos y tunecinos apodados les Turcos.
A nivel teórico, los efectivos que con los que contaba un regimiento eran de 110 a 120 oficiales y de 3230 a 3240 hombres de tropa.
El regimiento estaba formado por 3 batallones aunque algunos tuvieron hasta cuatro (157º, 158º, 159º, 164º, 165º, 166º, 170º y el 173º), un estado mayor, un pequeño estado mayor, una sección fuera de rango, dos secciones de ametralladoras y 12 exploradores. Al mando del estado mayor del regimiento estaba un coronel o teniente coronel. El resto de oficiales del estado mayor eran dos médicos, un médico adjunto o auxiliar, un oficial adjunto al jefe de estado mayor (normalmente un capitán), un tesorero (también capitán) y un ayuda de éste (teniente), un oficial de suministros y su ayudante (capitán y teniente o subteniente) y el jefe de la banda de música.
El pequeño estado mayor lo formaban un caporal de zapadores, un tambor mayor, una docena de zapadores, el ayudante del jefe de la banda de música y treinta o cuarenta músicos. La sección fuera de rango del regimiento la formaban un cartero, el jefe de artificieros, el de camilleros, un furriel, un jefe de armeros, 4 armeros, un jefe de secretarios, 4 secretarios, un conductor de enseres, dos herreros, tres carniceros, un mozo de caballerizas, 18 conductores o tiradores, 4 ciclistas, ocho ordenanzas y 4 exploradores.
El batallón era la unidad sobre la que se basaba el regimiento. Los batallones solían numerarse del 1º al 3º y estaban compuestos de unos 1000 soldados de tropa distribuidos en 4 compañías de 250. El comandante era el oficial al mando del batallón y lo acompañaban en sus atribuciones un mayor y un médico. A parte de las 4 compañías, el batallón también estaba compuesto por una sección de ametralladoras.
La sección de ametralladoras (2 ametralladoras) solía mandarla un teniente con la ayuda de un sargento-adjunto y contaba con 10 conductores, dos caporales, un armero, un ordenanza, un telemetrista y siete soldados de tropa. Las cuatro compañías que formaban el batallón estaban mandadas por un capitán, y cada una se dividía en 4 secciones.
La compañía, además del capitán, la formaban 2 tenientes, un subteniente, 1 sargento mayor, 1 sargento furriel, 16 caporales, 2 tambores, 2 clarines, 1 enfermero, 4 camilleros, 1 sastre, un zapatero, un ciclista, 3 conductores y 210 soldados de tropa.
La sección se dividía en dos medias secciones o 4 escuadras (aproximadamente 60 fusiles) y estaba bajo las órdenes de un teniente o a veces un subteniente.
La escuadra estaba formada por 15 soldados bajo las órdenes de un caporal.
La sección fuera de rango la componían artificieros, armeros, secretarios, ordenanzas, suboficiales de provisiones, herreros, carniceros y unos veinte conductores.
Los regimientos de línea solían tener un hermano o regimiento de reserva compuesto de dos batallones y una sección de ametralladoras cada uno. Los 173 regimientos de reserva llevaban la numeración del 201º al 373º, y los dos batallones de cada uno -regimiento- la numeración de 5º y 6º. Las compañías de la 17ª a la 24ª. Los regimientos de reserva no estaban destinados con su unidad hermana, sino que estaban agrupada en su división de reserva. A parte de los regimientos regulares había 145 regimientos de territoriales, de 3 o más batallones.
Sin embargo, después del inicio de la guerra, la potencia de la infantería se basaba en el número de rifles o armas que aportaba al combate. Así, el número total de rifles de una compañía era de 250, el de un batallón de 1000, y el de un regimiento unos 3000 reales, a los que había que sumar 6 ametralladoras (dos por cada sección).
A lo largo de la contienda el número de efectivos de un regimiento fue variando y minvando debido sobretodo al gran número de bajas y a la reorganización obligada de l'Armée.

Fuentes:

Clayton, Anthony. Paths of glory : the french army 1914-1918. London : Cassell, 2005.
Ortholan, Henry. L'Armée française de l'été 1914. Paris : le Grand livre du mois, 2004.
Serman, William. Nouvelle histoire militaire de la France. Paris : le Grand livre du mois, 1998.
Journaux des unités françaises 1914-1918
http://iabem.free.fr/teacher.html
http://www.151ril.com/content/history/french-army/8

Continua en: El regimiento de infantería francesa durante la Gran Guerra (II)

Archivo del blog