4 nov. 2007

Insignia CEF clase A


Insignia de las CEF (Canadian Expeditionary Force) For service at the Front. 1917-

Establecida el 1917, esta insignia procedía de un diseño anterior que había establecido la Canadian Patriotic Fund (CPF). Fue concedida a aquellas personas que habían servido en el frente. En 1917, Canadá reconoció el gran valor que tenían las insignias concedidas por la CPF para recaudar fondos, y ese mismo agosto de 1917, el gobierno canadiense decidió hacerse cargo de su nueva fabricación y concesión. Así pues, ese mismo mes de 1917 quedaron establecidas tres categorías de insignias, las de Clase A con la leyenda For service at the front encima del escudo de los Tudor con la Union Jack; las de Clase B que llevaban la leyenda For King and Empire y For Honorable Service las de la Clase C. También existió una de Clase D (Honorable exempt) para aquellos que estaban médicamente exentos del servicio. No obstante, la necesidad de contar con tropas, hicieron descender los baremos, y eso acabó significando la cancelación, en mayo de 1918, de la emisión de la insignias de la Clase D. Sólo se mantuvieron las insignias de Clase A, B y C. Las insignias se debían llevar en la esquina derecha del bolsillo de la solapa izquierda de los uniformes militares, o en la solapa izquierda de un traje civil.

Insignia de Clase A, For Service at the front.

Las condiciones para la obtención de la insignia de Clase A eran las siguientes:

I) Miembros de las CEF que sirvieron en el frente o que se hubiesen retirado o abandonado sus obligaciones, siendo honorablemente dispensados, o que hubiesen vuelto a Canadá para continuar con sus deberes con la patria.
II) Miembros de las fuerzas armadas del Imperio británico, sujetos a las mismas condiciones de las CEF, y que tuviesen la residencia canadiense el 4 de agosto de 1914, y que hubiesen vuelto a residir a Canadá.
III) También y excepcionalmente, aquellos miembros de la RAF que sirvieron sólo en Inglaterra y que estuviesen especialmente destinados a luchar contra el enemigo en una unidad concreta en Gran Bretaña, según la directriz RG24, recogida en el vol. 1764, número de expediente 12-3, Circular No. 50, de 16 de octubre de 1919, depositado en los National Archives of Canada.

Descripción de la insignia clase A, For service at the front.

Botón de 22 mm de diámetro en bronze con rosca y tope de bronze. La leyenda del círculo del anverso es: FOR SERVICE AT THE FRONT, debajo, en el centro está la Union Jack dentro del escudo de los Tudor, justo encima las siglas CEF, Canadian Expeditionary Force. El reverso lleva grabado el número de serie, y advertencias legales como: Penalty for misuse: 500 dollars or six months imprisonment.



Fotografía: Col. part. FXavier González-Cuadra



1 comentario:

Boris dijo...

Hola

Complementando la ficha, este enlace del Gobierno del Canadá:

http://www.vac-acc.gc.ca/remembers/sub.cfm?source=collections/cmdp/mainmenu/group08

Un saludo

Archivo del blog