21 oct. 2007

Verdún: Batalla de la Côte 304 y Le Mort-Homme (1)

La batallas de la Côte 304 y Le Mort-Homme forman parte de la batalla de los flancos, concretamente de la orilla izquierda de la gran batalla de Verdún que tuvieron lugar entre el 6 de marzo y mayo de 1916.
El ataque en la orilla izquierda lo llevó a cabo el IV Cuerpo de ejército alemán. Simultáneamente los alemanes lanzaron un ataque en la orilla derecha sobre Fort Vaux.
El objetivo principal del ataque sobre la orilla izquierda era un pequeño montículo llamado Le Mort-Homme que apenas alcanzaba los trescientos metros de altitud. Éste proporcionaría una punto de observación vital sobre las posiciones francesas y por tanto imprescindible para la artillería. Después de tomar Mort-Homme, se iniciaría el ataque sobre el Bois de Bourrus, dónde se encontraba situada gran parte de la artillería francesa. Los preparativos para esta ofensiva no habían pasado desapercibidos para Pétain. Éste había dispuesto cuatro divisiones para la defensa de la posición.
Cronológicamente, la batalla se desarrolló de forma muy desigual, dependiendo del cansancio y extenuación de las tropas, de los preparativos artilleros y sobretodo por las inclemencias metereológicas que acabaron conviertiendo el escenario en un infierno.Esta es la secuencia de los hechos:
6 de marzo.
El ataque comenzó con un impresionante bombardeo preliminar que sorprendió y barrió a la inexperimentada 67ª división francesa que formaba parte de la primera línea de defensa. Las tropas alemanas cruzaron fácilmente el Mosa por los pueblos de Brabant y Champneuville. La respuesta francesa no tardó en producirse. La artillería francesa situada en el Bois Bourrus abrió fuego, pero el bombardeo no tuvo el efecto esperado. Los obuses y granadas no explotaban en el terreno pantanoso y cenagoso.
Debido al fallido contraataque, las tropas francesas, desmoralizadas, no pudieron contener el ataque alemán que se produjo por la tarde y cayeron las posiciones de Forges y Regneville. Como resultado del avance, la cresta oeste de Côte de l’Oie también cayó en manos alemanas al atardecer.
7 de marzo.
Los alemanes marcharon y ocuparon el Bois des Corbeaux bajo la protección artillera de sus baterías. Las tropas fancesas en ese sector colapsaron, y ese mismo día más de tres mil soldados franceses se rendieron. La colina Le Mort-Homme parecía el próximo objetivo.
8 de marzo.
Los franceses lanzaron un contrataque con gran ímpetu, cuando los alemanes no habían consolidado todavía las posiciones conseguidas el día anterior, y el Bois des Corbeaux pasó otras vez a manos francesas. Los alemanes cancelaron su ataque a Mort-Homme, y se atrincheraron en sus nuevas posiciones.
9 de marzo.
Los alemanes lanzan un ataque sobre Le Mort-Homme, pero los franceses al haber reconquistado su línea de defensa, echan por tierra el ataque alemán, obligando estos a retirar el ataque.
10 de marzo.
Los alemanes atacan otra vez con fuerza y reconquistan el Bois des Corbeaux con un precio impresionante en vidas. En los siguientes días la batalla continua, cada ataque es respondido con otro contraataque. El frente se estabiliza alrededor de la línea Bethincourt-Cumières. Las pérdidas en los dos contendientes són espeluznantes: 89.000 franceses estan muertos, heridos o desaparecidos. Los alemanes han perdido una cantidad similar, unos 82.000.
11 de marzo.
Ese día llega al Bois Le Bouchet a la 4ª División de infantería del general Lecomte que forma parte del 32º Cuerpo de Ejército bajo el mando del general Berthelot. La 4ª división la forman las brigadas 80 (150º y 161º regimientos de infantería) y 79 (154º y 155º regimientos de infantería), más el 63º regimiento de territoriales.
Al situarse en línea y observar el espectáculo que tenían delante, se cuenta que uno de los miembros de la oficialidad murmuró: “Que nos den la absolución. Estamos todos jodidos.”
Al cabo de unos días, el 150º releva las tropas de la cota 295 del Mort-Homme. Los alemanes estan en la cresta contraria. De hecho, Le Mort-Homme en si, es el espacio que media entre las dos líneas, entre las dos crestas. La cresta final asemejaba una Tierra de Nadie.
A la derecha del 150º estaba el 161º que a su vez estaba en contacto con el 9º Cuerpo de Ejército que ocupaba la Côte 304. Y al pie de la Côte 304 estaba situado el 154º que contactaba con el 155º que defendía Cumières.
14 de marzo.
Los combates se retoman. Los alemanes lanzan otro ataque sobre la posición de Mort-Homme bajo el potente e intimidador fuego de artillería de los franceses. Los franceses tienen una enorme concentración artillera situada en la Côte 304 desde dónde machacan las posiciones alemanas alrededor de Mort-Homme. El ataque alemán se estanca en las vertientes del Mort-Homme.
La Côte 304 será el próximo objetivo para la cúpula militar alemana, des del que se observa claramente que puede ser la clave para lograr la conquista de Mort-Homme.
20 de marzo.
El ataque alemán continua. Se lanza una ofensiva contra la parte oeste de la línea de frente Malancourt-Avocourt. La división 29 del ejército francés es completamente destruida debido al rápido y certero movimiento del ejército alemán des de Avocourt hasta el Bois d’Avoucourt. La leyenda asegura que hubo traición. Más de 3.000 soldados franceses fueron hechos prisioneros. Entre ellos el general de brigada y dos comandantes. En Francia, esta derrota se consideró una desastre nacional.
Después de estos hechos, todos los enfrentamientos se concentraron alrededor de el Bois d’Avocourt.

Continua en: Verdún: Batalla de la Côte 304 y Le Mort-Homme (2)

Archivo del blog