26 oct. 2009

El infierno mudo (V)



Los dioses están con nosotros. No sé como lo hicieron, pero Frasier apareció después que lo llamara angustiosamente. No fue fácil. Me tuve que meter por una de las dos entradas de las 4 Cheminées, caminé unos cinco o seis metros en absoluta oscuridad hasta que al fin sentí el hocico de Frasier husmeando mi pierna. Qué alivio. Salimos perseguidos por diablo de ese lugar.
Ya en la superfície deshicimos el camino y llegamos hasta el coche.
Arranco, próxima parada l'Ouvrage de Froideterre. Como la gran mayoría de los abrigos y estructuras fortificadas de Verdun fue escenario de cruentos hechos de armas. Llegamos a Froideterre después de una larga recta. El camino acaba aquí. Como Thiaumont y otros, Froideterre fue prácticamente destruida. Froideterre acumula también un curioso récord: cambió muchas veces de manos en un cuestión de días. Al este del desaparecido pueblo de Fleury, Froideterre se convirtió en un punto clave en los posteriores avances hacia Fort Souville, la última defensa ante Verdun. No cabe duda que las capturas y reconquistas de esta plaza dejaron huella.
Aparco a la entrada del recinto. Frasier a su aire. La fortificación en si tiene forma de L. Dos puertas señalan la entrada. Nada de especial. Frasier se cuela por una de ellas. Nada grave. Entra y sale como quiere. Lo dejo a su aire y me voy hacia la zona este donde están situadas algunas de las famosas torretas de Froideterre. Poco queda excepto las cúpulas.
Son las 9.00 h. Decido volver a por Laura y mis amigos.
Mi intención es visitar el Memorial-museo de Fleury, Fort Douaumont, Fort Vaux y el interior del Osuaire de Douaumont.
On verra...

Continúa en: El infierno mudo (VI)

4 comentarios:

Tony Collbato dijo...

Muy buenas descripciones de los lugares,los hemos visto.Nos tenía preocupados Frasier(lo comparamos con Milù,de Tintin).¿Se puede acceder a tu albúm de fotos?

F. Xavier González Cuadra dijo...

Buenas tardes Tony,

Me alegro que te gusten las descripciones. Frasier estuvo bien hasta las 9.00 h de la mañana... más tarde lo pasé bastante peor...
Lo explico en el último capítulo del Infierno, que és el próximo.
Te paso el álbum de fotos que está en Flickr.com
http://www.flickr.com/photos/granguerra/sets/72157622294844413/

No te pierdas el próximo capítulo.

Tony Collbato dijo...

No me lo pienso perder!!Te voy siguiendo desde La Vanguardia(tengo un blog)aquí y Verdún,y has sido una gran ayuda para preparar mi viaje(julio 09).He visto el álbum,som muy buenas;como bien dices la inseguridad de pasear por los cráteres(hoy verdes)y el silencio opresivo son difíciles de explicar.Frasier(Milú en mi imaginación)parece muy despierto.

F. Xavier González Cuadra dijo...

Buenas tardes Tony,

A ver si lo tengo este domingo...
Me gusta que te guste el blog. por cierto, cual es tu blog, pásame la url.
Las fotos del álbum son una pequeña selección de las mejores. Tiré como unas trescientas.
El lugar es sobrecogedor...
Y sí, Frasier tiene algo de Milu ;-D Aunque Frasier es más pillín y un trasto, ahora tiene 11 meses ...
Bueno a disfrutar y pásame un enlace con tu blog.

Un saludo

Archivo del blog