16 abr. 2009

El Miedo (La Peur), G. Chevallier


Lo confieso: la etiqueta de obra maestra ninguneada sobre la Gran Guerra me empujó a comprarla. En la faja del libro rezaba su excepcionalidad como gran testimonio sepultado. Al lado de los Barbusses, Dorgelés y cia., la obra de Chevallier había sido olvidada. Después intuí porqué. Lo comencé a leer con ansia. Las páginas volaban y las máximas surgían. La fragilidad de la vida se mezclaba con la estéril lucha por escapar al ignoto destino. La historia comenzó un caluroso día de agosto. El protagonista se vió envuelto en la vorágine de la movilización. - La guerra, la guerra !!! gritabann las masas acaloradas. Chevallier afina con la ambientación de un París que me recuerda demasiado al de los primeros pasajes de Le Voyage au bout de la nuit de Celine. El personaje es arrastrado por la estúpida e insconsciente alegría de las masas sedientas de sangre. Primera de las muchas andanadas contra una sociedad francesa ciega de ignorancia ante el conflicto. Esta extrema beligerancia contra la sociedad del momento, le costaron al autor muchas críticas. Tanto que en 1939 autor y editor, de mútuo acuerdo, decidieron dejar la obra en las prensas. Los vientos de guerra soplaban y de qué manera. Se editó por primera vez en 1930, y a pesar de las críticas, la obra se vendía bien.
Vuelta al agosto de 1914. Tallado, pesado y uniformado, el protagonista es enviado al infierno de la instrucción. La instrucción lo sumerge en la triste y estúpida realidad del mundo militar, como él lo describió. Segundo blanco de sus críticas, éstas las más feroces. En pocas páginas, el autor realiza un variopinto collage de personajes y situaciones que sitúan al lector ante un espectáculo cuanto menos dantesco y ridículo. La descripción es excelente tanto en la forma como en el fondo. La realidad de l'Armée es ensombrecedora y taciturna. El autor sitúa esta sacra institución francesa en una posición difícilmente defendible. Largas e inútiles marchas, mala alimentación y un largo etcétera de vicisitudes jalonan los primeros pasos del protagonista en la guerra. Después de un fallido intento por optar a un ascenso a caporal, Jean - así se llama el altergo de Chevallier - se sumerge irremediablemente en el universo poilu. Su corta, aunque prometedora formación - tiene diecinueve años - le permiten optar a otros puestos dentro del magma militar. El primero de los que desempeñará es el de granadero, a pesar de confesar a su mando de que no sabe como funciona semejante chisme es puesto en primera línea de combate. Ahí vivirá su primero miedo. Un miedo aterrador, sobretodo al cómo morir, cómo quedará su cuerpo: será troceado por la metralla? qué miembro perderá primero? quedará en una postura ridícula?? Estos y otras cuestiones macábras atormentan al soldado. Con una fina ironía, nos relata su primer salto de trinchera. Kafkiano. El primer ataque marcará su porvenir en la guerra. Y hasta puedo leer...

Chevallier describe con una grave y fina ironía su experiencia: momentos especialmente crudos se alternan con pasajes literalmente hilarantes, en los que el lector ríe a carcajada limpia. Predominan, sin embargo, los episodios especialmente crueles. La pluma del autor es un bisturí que hurga en las entrañas de la guerra buscando NADA. Sólo encuentra la personificación del miedo en los miles y millones de combatientes que murieron y padecieron en ese horror que fue la Primera Guerra Mundial. Chevallier no cae en la misantropía extrema de Barbusse. Dedica breves y duras puyas al stablishment y a la estupidez generalizada, pero rescata al hombre sencillo. A ese hombre que los de arriba han situado como una marioneta en un teatro de muerte.

Merece y mucho.

13 comentarios:

luis dijo...

Estupenda entrada sobre esta obra de Gabriel Chevallier, pero tengo una duda, La Peur es un comic (como parece por la portada que incluyes en tu entrada) o es un libro? Porque he visto que es un libro lo que se vende en las tiendas, con una portada distinta, un cementerio...

Saludos

F. Xavier González Cuadra dijo...

Buenas Luis,

Siento la confusión, pero no, no es un cómic. La cubierta del libro en francés engaña. Y sí, la cubierta del libro que has visto es la correcta, en la que aparece un cementerio improvisado. Si tienes tiempo te lo recomiendo... Tiene momentos muy, muy buenos.
Un saludo.
PS.: Sigo algunas de tus recomendaciones musicales ;->

luis dijo...

Estupendo, me fío de ti. He visto un párrafo especialmente aterrador en otra entrada que tienes sobre este libro. Creo, si no te importa, que lo voy a utilizar para una entrada que se llamará "Vocabulario Fundamental. Horror".

Espero que la música que te pueda ofrecer te haga disfrutar como a mí.

Saludos

Alberich el Negro dijo...

Hola, buenas noches.
La cubierta del libro en francés está realizada por el mayor especialista en la I Guerra Mundial que hay actualmente en el mundo del cómic: el francés Jacques Tardi. Es un dibujante cuyos trabajos suelen utilizarse a menudo para ilustrar libros con esta temática.

Por cierto: su C'était la guerre des tranchées (La guerra de las trincheras) es una obra insustituible e imprescindible, así como otros trabajos suyos que transcurren en el mismo contexto histórico: La Véritable Historie du Soldat Inconnu (inédita en España), Le der des ders (La última guerra), Adieu Brindevoine (¡Adiós, Brindevoine!), La fleur au fusil (La flor en el fusil), Varlot soldat (El soldado Varlot), o la serie que ha empezado a dibujar últimamente, titulada Putain de Guerre! (todavía no publicada en España).

Si no conocéis ninguno de sus trabajos os aconsejo que os acerquéis a ellos. Son un impresionante alegato antibelicista.

Aquí podéis ver una breve pero significativa muestra de su trabajo.

Un saludo cordial.

F. Xavier González Cuadra dijo...

Para Luis: Me parece perfecto que utilices el fragmento. Pas problème.
Para Alberich el Negro: Me interesa mucho esto de Tardi. Crees probable que lo encuentre en alguna librería especializada en cómics aquí en la península, o debería comprarlos por la Red?
A los dos: Si estáis interesados os dejo este corto. A mi me encantó ...
http://www.youtube.com/watch?v=5LShtscR588
Un saludo.

Alberich el Negro dijo...

Hola F. Xavier,
Pues creo que te será complicado conseguir la obra de Tardi sobre la I Guerra Mundial (aunque no imposible), pues la mayoría de sus obras están agotadas (ya que aquí, en España, se publicaron en los 80-90). En el mercado de segunda mano (eBay, Todocolección, etc.), y con un poco de suerte, quizá encuentres algo. Por otra parte, en la editorial Norma (que fue donde se publicaron originalmente estas obras) tienen pensado hacer alguna reedición (por ejemplo de la insustituible La guerra de las trincheras), aunque no sé cuándo será (yo me puse en contacto con ellos y me dijeron que tenían pensado hacerlo a lo largo de este año 2009).

Por último, todavía te quedan dos opciones más: comprar en Francia (su mercado de bande dessinée es potentísimo, si lo comparamos con el raquítico de España) o acudir al expeditivo método que tú ya sabes...

En cuanto al cortometraje que nos recomiendas, ya lo conocía, pero de todas formas muchas gracias. Tiene un planteamiento gráfico interesantísimo y muy eficaz, a base de fuertes contrastes con claroscuros bien marcados (que resultan ideales para el tema) y con un esquematismo gráfico sumamente expresivo que acentúa lo trágico de las situaciones. En este sentido, la representación de un poilu derrotado y sumiso a partir del minuto 1:28 al 1:37 ( con un plano que va ascendiendo desde los pies a la cabeza) resulta impresionante por su dramatismo. Y lo mismo el siguiente plano, con el soldado en vista contrapicada. Por otro lado, la ambientación general es magnífica y capta a la perfección el desolador aspecto que debió presentar el frente occidental en más de una ocasión: lluvia, incesante actividad de tropas y equipamiento, etc. ¿Y qué decir del ataque final de los alemanes contra la trinchera francesa? Una escena desgarradora...

Bueno, siento no haberte sido de más ayuda en lo de tu pregunta sobre Tardi.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tengo una pregunta muy importante.
Necesito saber cuales eran los héroes-villanos- generales, más importantes de la primera guerra mundial (nada de politicos, son muy fomes. Agradeceré mucho vuestra respuesta.

elleross@gmail.com

F. Xavier González Cuadra dijo...

Para Alberich el Negro: La suerte es para los audaces ;-) Gracias a mi profesión he podido conseguir dos de las obras que me recomendaste, La Guerra de trincheras 1914-1918 y El Soldado Varlot. He comenzado la primera y me gusta mucho. Muchas gracias por la recomendación. De bueno seguro haré un post sobre este curioso y espectacular hallazgo. Espero que cuando leas el post sobre Tardi y su obra no te desagrade.
Un saludo y otra vez gracias.
PS.: Sé que sería mucho pedir, pero, conoces otras obras dentro del mundo del còmic que traten de la Gran Guerra?
Para anónimo: Sobre héroes y villanos … curiosa descripción ¡! De generales es obvio que hay más villanos ;-) La lista es enorme, para mi los más notorios serían aquellos que pudiendo evitar sangrías gratuitas e inútiles no lo hicieron y en esa negra lista figuran nombres como Haig, Nivelle, Ludendorf, Mangin, Foch, … La lista, desgraciadamente, es enorme.
Existe una amplia literatura sobre el tema, pero te dejo una entrada de la wiki que lo explica perfectamente. La wiki no me gusta, pero esta entrada es ilustrativa sobre tu consulta.
http://en.wikipedia.org/wiki/Lions_led_by_donkeys
Te recomiendo el libro The Donkeys de Alan Clark, aunque polémico, merece. Quizás este también te sirva, aunque también está centrado en el ejército británico: British Butchers & Bunglers of World War One de John Laffin. Éste no lo he leído, pero no pinta mal.
Sobre los carniceros de l’Armée se ha escrito también, pero la literatura es muy amplia. Sobre el mismo tema, sin duda, te recomiendo la película Senderos de gloria. En este mismo blog, en la sección de Filmografía te encontrarás varios posts sobre el film que describen perfectamente el tema de tu interés.
Un saludo.

Alberich el Negro dijo...

F. XAVIER dijo...

"Sé que sería mucho pedir, pero, conoces otras obras dentro del mundo del còmic que traten de la Gran Guerra?".

--------

Me alegro de que hayas encontrado los dos títulos que citas, pues de todo lo que Tardi ha dibujado sobre esta época son los más directamente relacionados con la Gran Guerra (sin contar, claro, con otros títulos como La flor en el fusil o Putain de guerre!, de la que puedes ver aquí una interesante recensión con algunas imágenes).

Me preguntas por otros cómics que aborden el tema de la IWW, pero ahora mismo no recuerdo ninguno que lo haya hecho de manera tan directa y magistral como Tardi. Es verdad que este mismo autor tiene otras historias que transcurren en ese período histórico (Las aventuras de Adèle Blanc-Sec, La última guerra...), pero en ellas la acción no se desarrolla, podríamos decir, "a pie de trinchera". Es lo que ocurre con otro gran dibujante que también eligió esta convulsa, apasionante y decisiva época para situar las andanzas de su personaje más célebre. Me refiero, lógicamente, a Hugo Pratt y a su famoso Corto Maltés, algunas de cuyas historias transcurren en plena Guerra (por ejemplo, Vino de Borgoña y rosas de Picardía —episodio este último incluido en el álbum Las célticas—, o su Corto Maltés en Siberia, cuya acción tiene lugar durante la guerra civil que siguió a la retirada de Rusia de la IWW y al triunfo de la Revolución).

Pero ahora que caigo, encontrarás un estupendo material en el volumen 22 de la Histoire de France (dedicado a la Gran Guerra) que la editorial Larousse publicó en los años 70. El apartado gráfico estuvo a cargo de dos extraordinarios dibujantes italianos: Dino Battaglia y Sergio Toppi. El trabajo del primero (por el que siento especial predilección) es realmente magnífico, no sólo por su belleza formal, sino también por el alto nivel que alcanza a la hora de ambientar la historia. En fin, creo que te gustará bastante. Es posible que en el mercado de segunda mano puedas conseguir un ejemplar de dicho volumen. Para ir abriendo boca, aquí, aquí y aquí te dejo tres muestras de su trabajo. Así verás cómo lo hacía el gran maestro italiano.

En fin, ahora mismo no se me ocurre nada más. Si recordase algo ya te lo diría.

Un saludo.

Alberich el Negro dijo...

F.-XAVIER:

Aunque ya ha pasado tiempo, aquí te adjunto dos referencias más sobre cómics recientes cuya acción transcurre en la Gran Guerra:

- GIBRAT, Jean-Pierre, Mattéo. Primera época (1914-1915), Norma Editorial, Barcelona, 2009, 17,00 EUR. Historia intimista, protagonizada por un joven que vive con su madre viuda y que es hijo de un anarquista español que, en su momento, se refugió en Francia. Aunque por su condición de extranjero Mateo no está obligado a combatir por la República, terminará alistándose para marchar al frente, al verse presionado por su entorno social, que le considera un cobarde (empezando por la hermosa Juliette, con la que el joven mantiene una relación de amistad-noviazgo). El dibujo de Gibrat, aunque realista, no renuncia a ciertos rasgos de caricaturización. Sin embargo, ofrece también una considerable perfección formal y posee un marcado esteticismo que apenas tiene que ver, por ejemplo, con el trabajo de Tardi. Ello se debe, en buena medida, al estilo pictórico desplegado por el autor, quien construye unas planchas donde el color adquiere todo el protagonismo, al haber sido aplicado sobre el dibujo a lápiz sin entintar, lo que da cierto aspecto de boceto al conjunto.

- DORISON, Xavier - BRECCIA, Enrique, Los centinelas. Capítulo 1: julio-agosto 1914. Las cosechas de acero, Norma Editorial, Barcelona, 2008, 16,00 EUR. El guión de Dorison nada tiene que ver con el de Gibrat. Efectivamente, en Los centinelas ha construido una historia de ciencia ficción en la que se mezclan elementos de la narrativa fantástica de un Julio Verne con el género de los superhéroes, pero que también toma prestado del folletín tradicional, de las habituales historias de inventores locos y de mitos tan universales como el de Frankenstenin. Estamos, en definitiva, ante una imaginativa ucronía en la que se propone la posibilidad de que Francia, que al comienzo de la Gran Guerra se vio gravemente por Alemania, inventa una especie de superguerreros (los cortahierros) construidos a partir del cuerpo de combatientes humanos mutilados con los que tiene pensado ganar la contienda. En el apartado gráfico, tenemos a un interesante Breccia a color que sin renunciar al trabajo de documentación, da rienda suelta a su estilo y hace un verdadero derroche de imaginación a la hora de recrear todos los aparatos y elementos técnicos que abundan en la historia. En fin, muy interesante y original, aunque bastante alejado de la realidad histórica (me parece a mí).

Por último, F.-Xavier, sería muy interesante que consultaras el siguiente volumen, que te dará mucha más información sobre el tema cómic-IWW:

DENÉCHÈRE, Bruno - REVILLON, Luc, 14-18 dans la bande dessinée. Images de la Grande Guerre de Forton à Tardi, 2008, 24,00 EUR.

Un saludo cordial.

F. Xavier González Cuadra dijo...

Buenas Alberich,

Espero puedas leer esto que de buen seguro te gustará. Dentro de mis pesquisas he dado con una exposición que se dedica a la obra de Tardi sobre la Gran Guerra. Ésta tiene lugar en el Memorial de la Grande Guerre, Musée de la Picardie.
Te paso el enlace:
http://www.historial.org/index.php/accueil/expositions-temporaires/exposition-tardi.html

Un saludo

Alberich el Negro dijo...

Muchas gracias F. Xavier, por la noticia. Aunque, me temo (como bien se ve por la fecha en que escribo), que he llegado demasiado tarde a saber de ella...

luis dijo...

Hola Xavier, cómo estás? Te saludo también Alberich. Veo que después de mis comentarios hubo intercambio de consejos y conocimientos sobre la Gran Guerra entre vosotros, así que os he leído con gusto. Por cierto, no había visto el video de youtube que indicabas, lo acabo de ver y es buenísimo, muchas gracias por el consejo. Por cierto, me lei hace un tiempo La guerra de las trincheras y El soldado Varlot y son muy buenos también, sobre el primero.

Bueno Xavier, te decía que iba a utilizar el fragmento de Le peur que habías transcrito para una entrada sobre el horror pero se quedó la cosa en el tintero, pero me he acordado de esta entrada al ver el documental "La primera navidad en las trincheras" (que seguro habéis visto) y he decidido usarla para mi tercera entrada sobre el miedo. Así de festivo que soy.

Así que te lo agradezco otra vez. Os mando un saludo.

http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com/2009/09/vocabulario-fundamental-miedo-iii-la.html

Archivo del blog