30 dic. 2007

Déjeuner de poilu (Paul Castelnau, 1917)



Mítica fotografía realizada por el fotógrafo francés Paul Castelnau en 1917. La instantánea fue tomada en la Place Royale de Reims el 1 de abril de 1917. El famoso almuerzo del poilu forma parte de la serie Autochromes de la guerre 1914-1918 que realizó Castelnau y que actualmente forman parte de los Archives photographiques de la Médiathèque de l'Architecture et du Patrimoine del Ministère de la culture de Francia. La fotografía muestra a un poilu con la mirada perdida en medio de la Place Royale de Reims cortando un pedazo de pan y descansando de las terribles experiencias del frente. Un momento de tranquilidad en medio de la barbarie absurda de la guerra. Un minúsculo remanso de paz.

http://www.mediatheque-patrimoine.culture.gouv.fr/fr/archives_photo/index.html

3 comentarios:

Lovecraft1914 dijo...

Me recuerdan a las fotos de Leon Gimpel que hizo a una serie de niños en Paris. También despiertan una sensación de sosiego e incluso dulzura, para ser una cochina guerra vamos!

Miralas en este hilo
http://granguerra.crearforo.com/fotografos-y-reporteros-de-la-gran-guerra-es466.html?highlight=hurley

fxavier gonzález-cuadra dijo...

La sensación que desprende la imagen de ese soldado con la hogaza de pan en la mano es increíble, es de una inmensa tranquilidad, como si diese gracias de poder estar ahí. Después de la tormenta siempre llega la calma.

Cristian dijo...

Esta bueno enterarnos de hechos ocurridos en el pasado y conocer historias de los conflictos ocurridos en todo el mundo. Por eso en internet me gusta pasar el tiempo buscando y leyendo mucho. Desde hace un tiempo comencé a estudiar carreras a distancia

Archivo del blog