24 jul 2011

Vladimir Becić, el pintor de la retirada serbia (III)

Viene de: Vladimir Becić, el pintor de la retirada serbia (II)

Photobucket


La división Šumadija, como el resto de divisiones del ejército serbio se organizaba a través de los distritos militares, como por ejemplo BDurante la primavera de 1915, Becić realizó una serie de acuarelas al natural de diversos oficiales y soldados de la llamada Division Šumadija (Choumadia en francés). elgrado, Niš, Valjevo, Novi Pazar o Pristina. De cada una de las regiones o distritos militares se formaban diversas unidades. De la Šumadija se incorporaron soldados que irían al 1º o 2º Ban, como al 3º. Los retratos de Becić de la división Šumadija ilustran a soldados de infantería, caballería u oficiales, suboficiales o incluso territoriales.
La serie completa de la Šumadija la forman diez acuarelas. Algunas de ellas fueron publicadas con el estudio a lápiz, superponiendo la acuarela para mostrar el trabajo del artista. De los diez, solo en dos se concentran el genuino estilo del artista croata y el mensaje subliminal. El mensaje que Becić intenta expresar a lo largo de su opus belica es mostrar al ejército serbio como el reflejo de un pueblo sufrido y sufriente en la adversidad, agravada aún más por los reveses militares de 1915. Su trabajo plástico sintetiza los trazos físicos de una nación (eslava) con el carácter resistente y estoico de un pueblo en lucha. No se sabe si Becić estuvo en contacto con la Illustration antes de 1915, su trabajo parece corroborar esa posibilidad. Sus dibujos tienen una clara intencionalidad, no solo de mostrar el sufrimiento de la guerra, sino de mostrar a Francia y al mundo entero el carácter de un pueblo ante sus horas más amargas. Sus dibujos y acuarelas tienen más de epitafio que de memoria visual. Las fotografías que tomó tienen un propósito testimonial, sus pinceles, por el contrario, reflejan el alma serbia.
Becić busca, describe y abusa de rasgos faciales relacionados con el mundo eslavo: miradas límpidas y fijas, aunque hundidas en cuencas abismales, cráneos robustos, pómulos y zigomáticos exagerados, así como bigotes prominentes. El uso de todos estos elementos se concentran - especialmente - en tres de los retratos realizados para la "serie Sumadija".

El veterano de las tres guerras balcánicas, el teniente y el soldado del 10º regimiento recogen todos estos elementos, pero reflejan sobretodo una de las ideas que Becić pretende mostrar al mundo: la determinación del pueblo serbio.


Photobucket


En el caso del veterano, esa sensación de voluntad inquebrantable se localiza en la mirada. Una mirada fija, con el ceño fruncido, con la vista en el horizonte. Becić se explaya en las miradas y en los gestos faciales. Si bien el busto es una acuarela, la mínima construcción del uniforme deja en evidencia que lo que el artista quiere destacar es el rostro. La mirada y la gestualidad facial del veterano es absolutamente minuciosa y detallista. Dos detalles: la definición de las pupilas y las "patas de galo".

Photobucket

Si la determinación del veterano se describe a través del rostro, Becić opta por el movimiento en los otros dos dibujos. En ambos casos, tanto el teniente como el soldados están en posición de combate. El primero dirigiendo una carga o ataque, el otro parece estar más a la defensiva. Nótese otra vez el grado de detallismo de los rostros en comparación con otras partes del cuerpo. En el caso del soldado se nota muy claramente. La acuarela del teniente parece un estudio de otra escena donde se ven al mismo personaje con otros dos soldados en plena carga. En ella, el rostro de perfil del teniente (en primer plano) es el ejemplo más claro de todo lo comentado anteriormente: el movimiento, la mirada fija en el horizonte y la gran expresividad facial como elementos que "dibujan" el espíritu batallador e irreductible de un pueblo y un ejército. La escena es un producto para el público internacional. El doméstico vive la dura realidad de la derrota.

Fuentes:

L'Illustration. Janvier-février 1916.
Šuvaković, Miško. Impossible histories: historical avant-gardes, neo-avant-gardes, and post-avant-gardes in Yugoslavia, 1918-1991.
Tonković, Zdenko. Vladimir Becić. Društvo povjesničara umjetnosti SR Hrvatske, 1988.

5 comentarios:

Humberto dijo...

Hola Xavier,

Siento demorarme en aparecer por aquí pero he estado disfrutando de unas merecidas vacaciones.

He estado diez días en Francia y de ellos, seis visitando Normandía. Por supuesto, casi de manera exclusiva los escenarios del Dia-D han sido mi única atención.

Pero bueno, no escribo por esto sino para comentarte que he terminado mi libro "La Primera Guerra Mundial" de Martin Gilbert.

Tras su lectura, he de decir que comparto contigo tus impresiones acerca de él.

No obstante, me gustaría resaltar algunos aspectos.

Me ha gustado sobremanera el estilo casi periodístico del autor y la mezcla que hace en el relato de sucesos históricos con vivencias personales.

El relato de los hechos no entra en detalles que puedan aburrir al lector no familiarizado con el conflicto por lo que considero recomendable este libro para este tipo de lector.

Otro aspecto que me ha agradado es la cantidad y acierto de los mapas.

Humberto dijo...

No obstante, también ha habido aspectos que me han gustado menos.

El autor relata los hechos, casi de manera exsclusiva, desde el punto de vista británico. Quizás debido a su nacionalidad, el autor no pueda sustraerse a ello.

Es de sobra conocido quien inició el conflicto, pero en general, los Imperios Centrales no son muy bien tratados.

Como consuelo nos queda que tampoco los aliados franceses quedan en buen lugar.

Es cierto, como me dijiste, que parece que los que realmente llevaron el peso de la guerra fueron los británicos.

Como curiosidad decir que de manera sistemática se nombra la famosa "Cruz Victoria" (Victoria Cross) creada por la Reina Victoria y por ello lleva su nombre como "Cruz de la Victoria". Un error de bulto solo achacable a la señora Alejandra Devoto, traductora del libro.

Un saludo a todos.

F. Xavier González Cuadra dijo...

Buenos días Humberto,

Me alegra que no te haya desagradado Gilbert. Quizá mi 'problema' fue que ya había leído algunos libros antes del de Gilbert, yo diría que los canónicos para aquella época, dígase Lidell Hart, Strachan, Ferro, Renouvin... y por eso Gilbert, no acabó de gustarme. Sin duda, su visión de la historia desde 'abajo', desde el testimonio de trinchera, desde donde se lucha es vital... pero entonces edita un libro exclusivamente de memorias. Aún así, como ya te comentaba anteriormente, la impresión que en uno deja la lectura de un libro es muy personal. No suelo conceder dos oportunidades, pero con el 'Sommme' de Gilbert lo hice y nada. Buenas impresiones al principio, pero luego 'zas', más de lo mismo que a mi no me gusta. La prueba es que decepcionado por lo de Gilbert recurrí a tres libros sobre el Somme y dos eran magníficos, tanto que los compré como obras de referencia.
Lo dicho. Me alegro que lo hayas leído y que tus impresiones no sean tan negativas como las mías.
Un saludo cordial,
X.

Archipielago 1045 dijo...

Qué descubrimiento! Excelente, un verdadero maestro! Gracias!

F. Xavier González Cuadra dijo...

Gracias a ti por el comentario.

Un saludo

Archivo del blog