13 nov. 2009

MG 08/15



Null-acht-fünfzehn, cero-ocho-quinze. Esta fue la denominación que recibió el nuevo modelo de la MaschinenGewehr 08, la ametralladora más utilizada -hasta ese momento- por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Los diseñadores alemanes copiaron casi de forma idéntica la ametralladora Maxim de 1884 de la cual el fabricante Ludwig Loewe había obtenido la licencia de fabricación por un periodo de 7 años. Después de diferentes procesos, cambios y mejoras, la Deutshe Waffen und Munitionsfabrik terminó el prototipo en 1908, de ahí la denominación MG08. La MG08 se fabricó en dos factorías. Una de ellas, la Munitionsfabrik en Spandau, de ahí que la ametralladora fuera comunmente conocida como Spandau 08. La MG 08 tenía una potencia de fuego de 400 disparos/minuto, hecho que la convirtió en una formidable arma defensiva. La refrigeración de la ametralladora se producía a través de una camisa que contenía unos 4 litros de agua que enfriaban el tubo. La fiabilidad en el disparo en la MG08 era de unos 3,5 km. El mecanismo de disparo era similar a la Maxim, una vez activado el gatillo el fuego no cesaba hasta que volvía a accionarse, con la comodidad que eso suponía para los ametralladores.
Uno de los inconvenientes más notorios de la MG08 era que su peso y posterior transporte la desestimaban como arma ofensiva al 100%. Eran necesarias, al menos cuatros personas, para transportarla como una camilla. Esto, junto con lo impracticable del terreno complicaban aún más el movimiento de estas armas en el campo de batalla.
Es por ello, que las nuevas condiciones de combate y de estrategia táctica obligaron al Mando alemán a un replanteamiento en cuanto al armamento ya que las MG08 eran ametralladoras demasiado pesadas y difíciles de transportar para adaptarse al nuevo estilo de las fuerzas de asalto alemanes, que en esos momentos eran la vanguardia en cuanto a táctica militar.
Los primeros prototipos de la MG08/15 fueron probados bajo el mando del coronel Von Merkatz en 1915. El nuevo modelo pesaba unos 19 kg., se le colocó un bípode en detrimento del trípode original y se le incorporó una culata o pistolete para proporcionarle más ergonomía. A parte de estas sustanciales modificaciones, la nueva ametralladora contó con pequeños cambios: se redujo la masa de líquido refrigerante de 4 a 3 litros, el tubo eyector fue suprimido, se le incorporó un seguro y se la modificó de manera que pudiesen usarse tanto los cargadores de 250 de la MG08 como los propios de la 08/15 que eran de 100. La nueva arma fue diseñada para ser manejada por equipos de cuatro personas. A pesar de los cambios, la nueva 08/15 siguiendo siendo demasiado pesada para convertirse en una arma ofensiva.
La null-acht-fünfzehn fue introducida de forma masiva en la primavera de 1917. Fue precisamente la 08/15 la que causó el mayor número de bajas francesas durante la ofensiva de Chemin des Dames. A partir de este momento, la MG08/15 fue suministrada de forma masiva hasta la primavera de 1918.
A finales de la guerra, cada regimiento alemán contaba aproximadamente con 72 ametralladoras, seis por compañía. Los cálculos fijan en unas 130.000 las unidades fabricadas por los arsenales de Spandau y Erfurt. La MG 08/15 se siguió utilizando hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

6 comentarios:

toni delgado dijo...

En esta página hay referencias de muchas armas ligeras utilizadas en la I Guerra Mundial: http://world.guns.ru/machine/mg57-e.htm

aunque igual ya la conoces.

saludos

F. Xavier González Cuadra dijo...

Muchas gracias Toni,

La conozco, es una página muy buena. De hecho, saqué algunos datos técnicos sobre la ametralladora, entre ellos los litros de agua que había en la camisa que refrigeraba el tubo del arma.

Muchas gracias, un saludo

Climent dijo...

Absolutamente encantado me has dejado con tu estupendo blog, soy un privilegiado y ya sabes por que.

Felicidades

F. Xavier González Cuadra dijo...

Gracias Clemen,

Precisamente por venir de quien viene el halago, más halago es. Me hace mucha ilusión que te hayas pasado por este rincón ignoto del universo...

Un saludo ;D

José Luis dijo...

Muy buenas.

Sólo un par de detalles a bote pronto. La MG08/15 no empleaba cargadores, lo que llevaba era un contenedor para la cinta, es decir, una simple caja de forma casi cilíndrica desde donde se desenrollaba la cinta. Y sobre su uso hasta finales de la 2GM... bueno, un ejército grande en situación de guerra tiene muchas instalaciones que proteger (puertos, campos de prisioneros, fábricas militarizadas,...), así que es posible que hasta 1945 este arma se siguiera usando, aunque casi seguro que lejos del frente.

Saludos.

F. Xavier González Cuadra dijo...

Gracias por las puntualizaciones José Luis.
A menudo la terminología no acaba de ajustarse. Y sobre lo de su utilización, yo ya dudé un poco en su momento, sobretodo por el peso, pero las fuentes así lo certificaban.
Gracias de todas formas,

Un saludo.

Archivo del blog