31 may. 2008

Los Alemanes del Kameroon (III)

Viene de: Los Alemanes del Kameroon (II)

Transcripción de las noticias aparecidas en El Diario de Barcelona sobre las tropas alemanas procedentes de la Guinea española durante mayo de 1916.


1. Miércoles 3/5/1916

Los alemanes del Cameron

La mayoría de los alemanes procedentes del Camaron, tienen ya señalados los puntos de su residencia en España.
El coronel que mandaba la columna se instalará en Madrid y los restantes alemanes en Barcelona, Zaragoza, Aranjuez, Alcalá de Henares y Teruel.
Sevilla. -- El jueves llegarán en tren especial 800 alemanes de los que estaban en la Guinea española.

2. Jueves 4/5/1916 (edición de la tarde)

Llegada de los alemanes del Camaron

Cadi. -- Ayer llegaron con objeto de recibir a los alemanes del Camaron los agregados militares de la embajada alemana en Madrid y numerosas personalidades de la colonia.
Las autoridades habían adoptado precauciones por temor a incidentes graves.
A las nueve y media de la noche entró el crucero Extremadura, y después el Panay y el Cataluña.
El viaje ha sido felicísimo.
Subieron a bordo las autoridades de marina y sanidad, representantes de la Transatlántica y las autoridades militares, así como el personal de la embajada de Madrid.
Cada uno de los transatlánticos trae a bordo un oficial de la armada española.
En el Panay viene el gobernador alemán del Camaron. Vienen en total 700.
Han repartido los alemanes crecidas cantidades entre los marineros y la dependencia. Han dado mil duros a los tripulantes del Cataluña, 500 pesetas para socorros, y 250, al cocinero.
Al cruzarse ambos transatlánticos para fondear el Cataluña, se saludaron los viajeros con bengalas, silbatos y sirenas.
A las cinco de la madrugada salen en tren especial los alemanes, para sus diversos destinos.

Esperando a los alemanes

Pamplona. -- El alcalde ha publicado un bando excitando al vecindario para que reciba cariñosamente a los alemanes y rogando que no se hagan manifestaciones que puedan herir los sentimientos de nadie.
Las autoridades han visitado los locales de la Ciudadela, donde serán alojados los soldados alemanes.

3. Viernes 5/5/1916 (edición de la tarde)

Los alemanes del Camaron

Sevilla. -- Ha pasado un tren especial con 400 alemanes procedentes del Camaron. Llevaban en las solapas lazos de los colores nacionales de España y Alemania.
A la llegada del tren se les distribuyó una merienda por la Intendencia militar. Los alemanes residentes en Sevilla les obsequiaron con cerveza y frutas, y echaron flores a la vía, cantando el himno nacional alemán. Al arrancar el convoy se desarrollaron escenas de gran entusiasmo.
A las ocho de la noche pasó otro tren con buen número de alemanes y se repitieron las manifestaciones de entusiasmo.
El general Serrano y la oficialidad de la Capitanía general estuvieron las dos veces en la estación, que ofrecía animadísimo aspecto.
Todos los expedicionarios refieren que sufrieron muchas penalidades en el Camaron y se muestran muy agradecidos a los españoles y a la hidalguía de nuestro pueblo.

4. Viernes 5/5/1916 (edición de la noche)

Los alemanes del Camaron

Guadalajara. -- A las tres de la tarde pasaron dos trenes conduciendo alemanes internados. El gobernador, el alcalde y numeroso público acudieron a la estación para saludarles. Los alemanes vitorearon a España y a Alemania.

5. Sábado 6/6/1916 (edición de la mañana)

Los alemanes del Camaron

Al llegar hoy los trenes que conducían a los alemanes a los internados, los andenes de la estación se hallaban atestados de compatriotas de aquellos que forman la colonia alemana en ésta.
Numerosas señoritas germanas les obsequiaron con flores. Otras eran portadoras de bandejas con vasos llenos de cerveza, y no pocos repartían entre sus compatriotas cigarros y algunos comestibles.
Una comisión de damas redactaba telegramas para enviarlos a Alemania dando cuenta de la llegada de los internados.
La mayoría de éstos conservan [sic] los unifomes militares.
Los oficiales repiten que no hayan palabras suficientes para expresar su agradecimiento a España por las atenciones que han recibido de los españoles desde que fueron acogidos en su territorio.
Cuentan los alemanes que la campaña empezó en el Camaron en agosto de 1914, habiendo entonces en la colonia 200 jefes, oficiales y clases del ejército alemán y 3.000 soldados africanos, aumentándose por las necesidades de la guerra con los que en la colonia se dedicaban a la agricultura, industria y comercio.
Cuentan que llegaron a luchar últimamente con 35.000 aliados.
Se fundió toda clase de metales y, terminada la pólvora; se substituyó con nitroglicerina que hizo reventar los cañones de los fusiles.
Entonces se internaron en la Guinea, logrando salvar las ametralladoras y un pequeño cañón.
En Fernando Poo fueron internados unos 1.000 alemanes y unos 8.000 indígenas con sus mujeres e hijos.
Han quedado algunas famílias alemanas en la colonia española.

Archivo del blog