1 mar. 2008

http://www.shotatdawn.org.uk/

http://www.shotatdawn.org.uk/


Interesante sitio en el que se hace un homenaje a todos aquellos soldados británicos y canadienses que fueron condenados a muerte y ajusticiados por un pelotón de fusilamiento al alba, de ahí el título del enlace, un disparo al amanecer. Los autores de este recurso pertenecen a la institución o asociación The Shot At Dawn Pardons Campaign.
El sitio está organizado en diferentes secciones, de las que destaco por ejemplo, Shell shocked and shot. Este apartado está dedicado a aquellos soldados que aún habiendo sufrido un caso extremo de neurosis de guerra fueron ajusticiados por cobardía. Otra sección muy significativa es aquella dedicada a los que fueron condenados y ejecutados injustamente.
Principalmente dedicada a las fuerzas expedicionarias británica y canadiense, Shotatdawn muestra la situación en otros ejércitos como el francés o el alemán. En el caso del francés hace un especial hincapié en los motines que tuvieron lugar en 1917 después de la ofensiva de Chemin de dames.
Preside el portal un cuadro en el que aparecen los paises y el número de ajusticiados que ejecutó cada uno de ellos. Asimismo, en el apartado de noticias, aparece la mención a un decreto del Parlamento británico por el cual todos los soldados británicos ajusticiados recibían un homenaje por sus servicios en la Primera Guerra Mundial.
Por último y como ejemplo de minuciosidad, me gustaría destacar el artículo dedicado a uno de los ajusticiados al alba, al soldado Herbert Burden que fue declarado culpable de deserción en el sector de Ypres. El artículo, a parte de la descripción del caso, aporta las transcripciones de los testigos, de los miembros del tribunal, la lectura de la sentencia, etc. todo ello con un gran detallismo y profesionalidad. Este tipo de recursos son de gran utilidad para aquellos estudiosos o investigadores en uno de los temas más olvidados de la Gran Guerra.

Archivo del blog