9 dic. 2007

Friedrich August Kreuz del Gran Ducado de Oldenburg (2a clase)

Friedrich August Kreuz del Gran Ducado de Oldenburg (2a clase)



La Friedrich August Kreuz del Gran Ducado de Oldenburg es considerada la equivalente de la conocida Cruz de Hierro prusiana. Fue instaurada por el Gran Duque el 24 de septiembre de 1914. La Friedrich August tiene dos versiones, una de primera clase y otra de segunda, así como una para no combatientes.
La Friedrich August de 1a clase es muy similar en cuanto diseño a la de segunda. No lleva cinta, sino aguja. La cinta para la FA de 2a clase es la misma que para la Orden del mismo Ducado, azul con dos franjas rojas verticales a ambos lados de la cinta. En el caso de la condecoración para no combatientes los colores se invierten.
En septiembre de 1918, el Gran Duque de Oldenburg autorizó un honor adicional: un pasador con la leyenda Vor dem Feinde (antes del enemigo) para las condecoraciones de 2a clase.
Según los estudios de Friedhelm Beyreiss, se otorgaron 6.900 condecoraciones de 1a clase y 62.800 de 2a clase. Se desconocen las cifras de pasadores otorgados y los criterios por los cuales se concedían. La condecoración de 2a clase fue concedida independientemente del rango militar. Para otorgar la de 1a clase era condición sine qua non poseer la de 2a clase previamente.
La medalla fue diseñada por un suboficial de aviación, von Jordan.


La condecoración, de una sola pieza, es una cruz de Malta, parecida a la Cruz de Hierro prusiana, con un núcleo en la intersección de las aspas que contiene las inciales de FA (Friedrich August). Concéntricamente al núcleo de la cruz se observa una corona de laurel. En la aspa superior hay una corona ducal, y en la inferior la fecha de creación, 1914. La cruz es de hierro. Ésta se une a la cinta con una anilla del mismo material.

Fotografía: Col. part. FXavier González-Cuadra

No hay comentarios:

Archivo del blog